5 Pautas Libres de Coronavirus para Afrontar 15 Días en Casa con los Hijos #CoronaEsfuerzos

Mantener a Raya al COVID-19 y Educar a Nuestros Hijos en la Solidaridad está en Nuestras Manos

En España- como ya ha ocurrido en otros países- se ha decretado el estado de alarma desde las 0:00 horas de este domingo 15 de marzo. Hay variedad en las legislaciones en cuanto al alcance de lo que supone la situación de emergencia, pero los dos aspectos que van a tener en común la actuación de los diferentes países son la limitación de la movilidad y la reducción de los contactos sociales, que son las principales armas con que contamos para controlar y reducir la pandemia.

Si eres madre o padre como yo debes de sentir vértigo, no por el COVID-19 en sí — al que tenemos fácil mantener a raya — sino por el dolor de cabeza que puede suponer el pasar 15 días con tus hijos que no son ni vacaciones, ni días lectivos, ni tampoco sabemos cómo definir… Yo propongo llamar a este período el #CoronaEsfuerzos

En los párrafos que siguen voy a intentar darte mi visión práctica como padre y psicólogo sobre cómo afrontar estos 15 días trabajando objetivos concretos con tus hijos. También me gustaría provocar un cambio de enfoque para transformar una prueba a tu paciencia como padre o madre, en una oportunidad para ser más activo en la educación de los pequeños de la casa.

Como te decía arriba, antes de entrar en el apartado educativo, siento la responsabilidad de recordarte las conductas clave que, como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de seguir para revertir la curva de crecimiento de casos, que a día de hoy son más de 7.000 en España.

Por qué es Fácil Mantener a raya al Coronavirus

Este virus, si bien se transmite con facilidad, también es cierto que podemos frenar con medidas muy sencillas. No recuerdo otra crisis sanitaria de alcance mundial en la que el virus causante haya sido identificado con tanta rapidez, y las medidas para controlarlo hayan estado tan claras y disponibles para todos desde el principio. A los que vivisteis la última gran pandemia, la del SIDA — iniciada en los años 80- recordad que el virus causante — el VIH — tardó 2 años en ser identificado. En el caso del Coronavirus, el COVID-19 fue identificado y aislado en menos de 2 meses, y la comunidad médica espera proporcionarnos una vacuna en menos de un año.

A lo que voy, los dos aspectos clave a llevar a la práctica respecto al control del Coronavirus:

  • Limitación de la movilidad. Dado que el virus se transmite de persona a persona, quedándonos que en casa nos aseguramos de que no se contagie ninguno de nuestros familiares. También garantizamos el no contagiar a nadie más si uno mismo ya lo tuviese y fuese asintomático, como ocurre especialmente en el caso de los niños.
  • Reducción de los contactos sociales. Poco que decir después de la explicación del punto anterior, ¿verdad? Afortunadamente hoy Internet nos permite mantenernos en contacto directo con amigos y resto del mundo sin necesidad de proximidad física.

Quiero destacar que el principal objetivo de estas medidas — más allá de protegernos a nosotros mismos — es proteger a los grupos de riesgo (ancianos y personas con patologías previas), los cuales son susceptibles de pasarlo realmente mal y necesitar ingreso en un hospital, llegando incluso a requerir respiración asistida en la UCI. Para la mayoría, el 70–80% de la población, no pasará de una infección con síntomas leves, parecidos a los de la gripe. Es por tanto, una cuestión de solidaridad ciudadana.

5 pautas para afrontar los próximos 15 días con tus hijos en casa

Lo que os escribo a continuación es resultado de la reflexión que he hecho acerca de cómo afrontar estos próximos 15 días con mis dos hijos, de 16 y 12 años respectivamente.

Las tareas concretas que os indico en cada punto son de aplicación también para niños más pequeños. Puedes elegir las que mejor creas que se adapten a su edad y estado madurativo.

Pauta 1: Trabajar el Valor de la Solidaridad

Ante una sociedad como la nuestra que fomenta sobremanera el individualismo, no podemos dejar escapar esta oportunidad de hacer ver a nuestros hijos la importancia de la solidaridad como valor que ha permitido construir la sociedad tan diversa que disfrutamos hoy. Los antropólogos nos recuerdan que nuestra especie — Homo Sapiens — ha podido llegar a crear la sociedad industrial y tecnológica gracias a la cooperación entre individuos.

Te propongo las siguientes cosas que puedes hacer con tus hijos para trabajar este punto:

  • Llamar por teléfono a los abuelos, mandarles fotos. Estos días sin ver a sus nietos van a agudizar su soledad y el sentir su cercanía les va a confortar.
  • Participar en los aplausos colectivos a los profesionales de la salud para agradecer la labor que están haciendo, y que va a ser particularmente dura en las próximas semanas. El primero de ellos fue ayer sábado a las 22:00, y el de hoy domingo está convocado a las 20:00 para que los niños también puedan participar.
  • Hacer entender a tus hijos por qué nos quedamos en casa. Y la explicación para ellos es muy sencilla: queremos ante todo proteger a los demás de la propagación del virus, en particular a las personas mayores, sus abuelos entre ellos.

Pauta 2: Que los Niños Perciban este Período como de Continuidad con el Colegio

Aunque no haya clases, los adultos tenemos claro que no es un período de vacaciones. Sin embargo, la visión de los niños es bien distinta, porque para ellos el no haber clase se traduce en su mente como vacaciones. Por ello, es nuestra responsabilidad hacerles ver que — aunque tendrán tiempo de ocio — estos días constituyen un esfuerzo común con otros 43 millones de personas para lograr el objetivo de frenar al Coronavirus. Y que su contribución concreta consiste en seguir formándose y aprendiendo, porque un día serán adultos y les tocará afrontar situaciones difíciles como esta. Cuanto mejor preparados estén, más capacitados estarán para actuar con madurez y responsabilidad.

Entre las acciones que puedes poner en marcha para que interioricen este aspecto te propongo que lleven una rutina de horarios similar a la del cole:

  • Levantarse y acostarse todos los días a la misma hora. La levantada puede ser un poco más tarde, ¡claro! Estos días podemos vivir un poco más relajados y tener algo más de descanso.
  • Participar en tareas de la casa como poner la mesa, hacer la cama, fregar los platos, etc. Y los más mayores, pueden incluso aprender a cocinar platos sencillos.
  • Hacer ejercicio físico en casa. Ya que no va a haber actividades extraescolares, que en muchos casos son deportivas, es importante encontrar formas de que gasten energía sin salir de casa: una canasta en el patio o la terraza para jugar al baloncesto, hacer abdominales y flexiones, practicar ejercicios de estiramiento y yoga, etc.

Pauta 3: Llevar una Rutina de Horarios y Actividades Similar a la del Cole

La mayor parte de los centros han decidido proponer a los alumnos ejercicios online para que sigan trabajando las materias de clase. Ya que los profes no van a estar presentes, nos toca a nosotros poner orden y organizar la actividad escolar. Por ello te propongo:

  • Dedicar un rato largo a reflexionar en cómo encadenar de forma coherente las actividades que pueden realizar: dibujar, leer, escuchar vídeos en inglés, ejercicios de matemáticas, etc.
  • Decidir cuánto tiempo van a dedicar a tareas educativas. Mi propuesta inicial es que sea al menos el 50% del tiempo diario de clases. Por ejemplo, si normalmente entran en el cole a las 9:00 y salen a las 14:00, un tiempo de entre 2 y 3 horas es razonable.
  • Distribuir las actividades en mañana y tarde, de forma que perciban que el día tiene una secuencia de actividades, igual que lo perciben respecto a las clases por la mañana, y el deporte y actividades extraescolares.
  • Mantener el mismo horario todos los días, empezando un poco más tarde, a las 10:00 por ejemplo, y acabando un poco antes, a las 13:00. En medio de ese período les podemos dar media hora de tiempo libre, haciendo la equivalencia con el recreo.

Pauta 4: Fomentar el Hábito de la Lectura

Esta es la gran asignatura pendiente de nuestros hijos. A medida que se hacen mayores van leyendo cada vez menos en favor de los formatos audiovisuales. Los vídeos les enganchan desde el primer momento, mientras que la lectura de un libro requiere un esfuerzo inicial para llegar a experimentar un placer similar.

Aquí la propuesta que te hago es que cada uno elija un libro de entre todos los que tienes en casa y dediquéis una hora diaria a la lectura de esta forma:

  • Reunida toda la familia alrededor de una mesa, cada uno con su libro, permanecemos en silencio y cada uno se concentra en su lectura
  • Después de media hora, podemos hacer un descanso de unos minutos
  • Retomamos la lectura reunidos y completamos la restante media hora

Después de repetir esta dinámica de forma sistemática todos los días a la misma hora, es probable que muchos niños descubran el placer de la lectura, y como guinda busquen otros ratos en su tiempo libre para seguir avanzando en la aventura que están leyendo. ¿Te animas a probar?

Pauta 5: Reducir el Tiempo que Pasan Frente a las Pantallas

Y llegamos al último punto, que puede ser el más complicado de llevar a la práctica, dada la omnipresencia de Internet a través de móviles, tablets e internet, y dado que gran parte de la socialización se basa en la conexión con las personas a través de los dispositivos.

Ante todo decir que yo tampoco tengo la fórmula mágica frente a esta tentación digital permanente. Lo que puedo proponerte es que dicha limitación sea consecuencia de seguir una rutina diaria consistente, donde todos los miembros de la familia acuerden y respeten el horario de actividades. Así, te adjunto la imagen del plan que pongo en marcha en casa a partir de mañana con mis hijos, y que espero te sirva de guía.

Evidentemente éste es un planteamiento que te hago desde mi reflexión personal, y dado que la situación que vivimos es inédita tendrás que ir adaptando y modificando los objetivos para hacer que estos días sean de provecho para tus hijos, y también para que tu salud mental permanezca intacta.

Prometo ir actualizando el estado y los cambios que decida hacer en el plan de trabajo desde mi vivencia concreta como padre confinado ;)

#CoronaEsfuerzos

Software Engineer spreading cutting edge technologies. Psychologist applying the current knowledge of the human brain to power intelligent robots & IoT devices

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store